Tamaño letra:


Más de 500 personas han pasado por el Observatorio Astronómico “La Hita” en la Jornada de Puertas Abiertas que organizó la Fundación “Astrohita” , con la estrecha colaboración de los ayuntamientos de La Villa de Don Fadrique y La Puebla de Almoradiel, en la “Noche bajo las Estrellas”, el pasado sábado, 19 de junio, para celebrar el Solsticio de Verano.

Para el presidente de la Fundación, Faustino Organero, el evento “ha sido un éxito en todos los sentidos, con muchísima gente que acudió a las instalaciones, y que estuvo atenta en toda la noche a todos los actos que se organizaron. Se puede decir, aseguró, que el evento ha rozado la perfección.”

“La proyección del video, indicó Organero, de una hora y media de duración, con la aportación del musicólogo natural de La Villa de Don Fadrique, Agustín Canalejas, gustó mucho. En ella, se hizo un recorrido por el universo en general y por nuestro Sistema Solar en particular, en lo que fue un viaje por el infinito”.

“Además, añadió el promotor del Observatorio que está situado al lado del Río Gigüela en el término municipal de La Puebla de Almoradiel, al final hubo ocho telescopios, siete de ellos grandes, y unos primáticos, que evitaron que se formaran colas para observar las estrellas y constelaciones, principal temor que teníamos y que se despejó con el aporte voluntario de este material.”

“Por las tres cúpulas, manifestó, pudieron pasar todos los asistentes en visitas organizadas por monitores voluntarios de diez personas, conociendo de primera mano las instalaciones que alberga nuestro observatorio.” En este sentido, Organero explicó sentirse “muy satisfecho con el desarrollo de todo el evento”, achacando el éxito del mismo “a los medios de comunicación a los que agradezco su difusión y contribución al éxito de esta Jornada, y a la implicación de las Corporaciones Municipales de La Puebla de Almoradiel y La Villa de Don Fadrique, que con su aporte también han hecho que todo se haya desarrollado sin ningún tipo de incidente.

Y es que, varios voluntarios de Protección Civil de ambas poblaciones, estuvieron durante más de cinco horas, dirigiendo a los visitantes por los caminos desde las localidades almoradiense y fadriqueña, hasta el Observatorio Astronómico donde se desarrolló este acto. A ello hay que unir la treintena de voluntarios que ayudaron a organizar las visitas y dieron las oportunas investigaciones, destacando entre todos, la presencia de un físico-teórico en energía nuclear.

En cuanto a la procedencia del medio millar de visitantes que tomaron parte en esta Jornada de Puertas Abiertas del Observatorio Astronómico “La Hita”, llegaron desde Alcázar de San Juan, Miguel Esteban, Quintanar de la Orden, La Puebla de Almoradiel, La Villa de Don Fadrique, Villanueva de Alcardete, Toledo, Madrid o Santander, entre otras.


Fundación Astrohita y el Observatorio Astronómico “La Hita”

Las instalaciones que la Fundación Astrohita tiene en el término municipal de La Puebla de Almoradiel, a unos cinco kilómetros, se creó para dar proyección a un observatorio astronómico, que a día de hoy se ha convertido en el más importante de Castilla-La Mancha, y que pretende ser un referente en todo el territorio español.

La idea surgió hace 11 años como una iniciativa e ilusión personales de su presidente Faustino Organero, natural de La Villa de Don Fadrique, cuyo único objetivo era instalar un telescopio en una finca de su propiedad para poder observar el cielo y las estrellas. Poco a poco fue tomando volumen, con el interés que suscitó la idea en entornos universitarios y de investigación astronómica, hasta convertirse en un proyecto mucho más ambicioso a partir del 2007, cuando se construyeron dos telescopios, uno de ellos de 77 centímetros, en proceso, ahora, de robotización para la observación a distancia de la comunidad científica y convertirse asi, en observatorio permanente de bólidos y meteoritos en una iniciativa llevada a cabo junto con la Universidad de Huelva.

El observatorio astronómico, por el que han pasado cerca de 6.000 personas desde su consolidación como Fundación, está en la actualidad inmerso en el proyecto europeo de investigación en las aulas “HOU España” dentro del Programa Galileo que persigue entrar la ciencia en las aulas y formar al profesorado en la observación del universo.

Compuesto de tres cúpulas, está en permanente ampliación, y es objeto de ensayo de nuevos prototipos instrumentales que se están instalando sobre los que ya existen, permitiendo realizar prácticas instrumentales y aprendizaje de técnicas astrofotográficas avanzadas en las que intervienen hasta técnicos de la NASA.

Con todo ello, y desde el principio, la Fundación Astrohita desarrolla actividades dirigidas a todos los públicos, adaptando los contenidos a los distintos niveles y edades, con el objetivo de descubrir y observar las maravillas del universo lleno de estrellas, cometas, planetas o galaxias.

Imágenes de la Jornada de Puertas Abiertas del Observatorio Astronómico "La Hita"

 

 

Texto: Miguel Ángel Muñoz

Fotos: Antonio Zaragoza Jiménez


Calendario tributario de La Villa de don Fadrique 2024

banderaconlazonegro

banderaconlazonegro

Agenda de eventos

Marzo 2024
L M X J V S D
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
28 Mar 2024
08:30PM - 11:30PM
Semana Santa: Procesión del Jueves Santo
29 Mar 2024
09:00PM - 10:30PM
Semana Santa: Procesión del Viernes Santo
30 Mar 2024
10:00PM - 11:30PM
Sábado Santo: Procesión del Encuentro

logo sede electrónica de La Villa de don Fadrique

Calendario tributario de La Villa de don Fadrique 2024

banderaconlazonegro

web mascarilla

apoyohosteleriapandemia2020

Apoya al comercio local, compra en La Villa de don Fadrique

La Villa de don fadrique en el Camino de Santiago

lavilladedonfadriquemuchoquecontar

Cruz de farmacias de guardia

Escanea este código con tu móvil para poder acceder a esta página web.
Qr Code

Portal de Transparencia

Destacamos

agenda21

Ayudas del Grupo de Acción Local Dulcinea

Conoce el Grupo de Acción Local "Leader Dulcinea", del que forma parte nuestro pueblo. Para quien esté interesado en concreto en la línea de ayudas que tiene abiertas, HACER CLICK AQUÍ También puedes conocer todos los recursos turísticos de la comarca escaneando con tu smartphone este código:

codigotierrasdedulcinea


fotografiatupueblo

Campaña "Fotografía tu pueblo"

El Ayuntamiento de La Villa de Don Fadrique, quiere dar participación a todos sus vecinos y visitantes, a la construcción de una galería de imágenes interactiva, con instantáneas cogidas de la población fadriqueña y todo su entorno natural. Más información y cómo hacerlo, sobre el título y la imagen. PARA ACCEDER A LA GALERÍA "FOTOGRAFÍA TU PUEBLO", PINCHAR AQUÍ


travel bus

Horarios de autobuses

Horarios de autobuses para llegar a La Villa de Don Fadrique.Pinchar aquí.


 Camino de Santiago

La Villa de Don Fadrique, final e inicio de etapas del Camino de Santiago del Sureste

La Villa de Don Fadrique forma parte del final y principio de dos etapas del Camino de Santiago del Sureste por el que cada año, numerosos peregrinos están pasando por la localidad, muchos de ellos, descansan y reponen fuerzas en nuestro pueblo.


elrincondelinfante

Casa Rural Compartida "El Rincón del Infante"

La Villa de Don Fadrique ha inaugurado este 2012 un alojamiento rural turístico. Visítalo pinchando sobre la imagen.


FundacionAstroHIta

Fundación Astro-Hita

La Fundación Astronómica Astro-Hita, oferta una serie de actividades y cursos. Pulsa sobre el logo para más información en su web.


ciudadesypueblossostenibles

Resultados del estudio de Sostenibilidad Local en 2011

Dado que La Villa de Don Fadrique forma parte de la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles, ya se ha realizado el estudio de Sostenibilidad Local de la FEMP de Castilla-La Mancha del año 2010.

Quién está en línea

Hay 2014 invitados y ningún miembro en línea

Más leído