Tamaño letra:

cartelsolsticioverano2017

Este año la Fundación Astrohita ha preparado de una manera muy especial la bienvenida al verano. El próximo viernes 23 de junio se organizará un evento festivo bajo el cielo manchego organizado por AstroHita y Astroafición. Será en el recinto del Complejo Astronómico de la Hita donde se darán la mano la Astronomía y la música entre otras sorpresas más.

Aunque el solsticio de verano dará comienzo el 21 de junio la organización ha preferido celebrarlo la noche de San Juan para aprovechar la oportunidad que brinda realizar la actividad un viernes por la noche. "Será una experiencia llena de emociones y apta para todas las edades, por lo que podrán disfrutarlo todos los asistentes que deseen acompañarnos y pasar una velada única. Es de especial interés para grupos de amigos, familias, y sobre todo los más pequeños, que disfrutarán de una noche cargada de magia y estrellas. Todos experimentarán la grandiosa visión de la Vía Láctea y disfrutarán de la observación con telescopios. Descubrirán las constelaciones del verano y habrá sesiones de "lightpainting" entre otras muchas sorpresas. La actuación musical irá a cargo del grupo "Menhir", dos artistas sonoros que ambientarán la noche y donde nos presentarán su último trabajo", según palabras de los organizadores.

No dejéis pasar esta ocasión de compartir una noche tan original en un entorno único, a poco más de una hora de Madrid y Toledo. Toda la información en el siguiente enlace: http://blog.astroaficion.com/…/01/fiesta-del-solsticio-2017/

INSTALACIÓN DE NUEVO INSTRUMENTO EN EL COMPLEJO ASTRONÓMICO DE LA HITA PARA LA OBSERVACIÓN Y DIVULGACIÓN DEL SOL

aparatoobservacionsollahitaMientras se prepara este evento, el Complejo Astronómico La Hita está realizando la instalación de un nuevo instrumento para la observación del Sol, que viene a sumarse a los ya existentes en este centro para la divulgación del Cosmos. Ha sido diseñado y construido íntegramente por el equipo técnico del observatorio atendiendo a las necesidades propuestas por la responsable de divulgación, Leonor Ana, de ampliar la capacidad divulgativa y educativa de este complejo situado en plena Mancha toledana.

Según ha asegurado Leonor Ana “teníamos la necesidad de ampliar la oferta educativa en horas diurnas para lo cual se necesitaba instrumental especializado para la observación del Sol, de ahí la propuesta de construir un celostato”.

El nuevo aparato se diseñó hace algunos meses y se fijaron los plazos para su ejecución y puesta en marcha. Durante la fase de construcción el instrumento ha ido superando los test de cada etapa hasta su terminación y prueba final con el Sol en el pasado mes de mayo. Según cuenta Faustino Organero "ha sido un reto emocionante. Cuando Leonor sugirió su construcción comenzó un reto apasionante ya que se trataba de un instrumento especial que además tiene que proporcionar una observación inolvidable del Sol en condiciones muy seguras”.

El reto ha supuesto la construcción física del aparato a la vez que se ha diseñado la electrónica de control basada en microcontroladores así como la escritura del software necesario para su operatividad. La satisfacción del equipo técnico es manifiesta a través de las palabras de Isidro Núñez y Fernando Fonseca, responsables de la electrónica de control en este centro astronómico tan peculiar:

“Este aparato, aseguran, es diferente al concepto de telescopio, que todos más o menos conocemos, pues su cometido es seguir al Sol durante todo el día y a través de un juego de reflexiones en espejos dirigir el haz solar hasta el interior de la zona de observación para su proyección; esto ha supuesto la incorporación de cinco motores consiguiendo todos los movimientos necesarios para dirigir el haz, además hemos tenido que diseñar toda la electrónica de control y, por supuesto, escribir el software con el que se opera el instrumento, tarea que le corresponde a nuestro compañero Isidro Núñez. Ciertamente el reto ha sido desafiante y poseer un nuevo instrumento en La Hita para la observación segura del Sol, una gran ilusión”.

Debido al inmenso brillo del Sol su observación ha de contar con las precauciones necesarias para no dañar la vista. Con este nuevo celostato se obtiene una espectacular imagen del Sol, proyectada en vivo y de 1,5 metros de diámetro permitiendo la observación en grupo con total seguridad. Permite seguir la evolución de las manchas solares, tránsitos en el disco solar, o experimentos espectroscópicos, entre otras cosas . Este nuevo aparato proporciona al Complejo Astronómico de La Hita nuevas opciones de divulgación ya que se utilizará en horario diurno y posibilita que los centros educativos tengan un nuevo, diferente e interesante destino didáctico para sus actividades extraescolares.

El nuevo celostato ha sido bautizado como Helianthus, nombre en latín de la conocida planta del girasol a la cual imita con su movimiento.

El Complejo Astronómico de La Hita acaba de cumplir 18 años y que mejor regalo, para un centro consagrado al desarrollo técnico de instrumental astronómico y a una intensa labor educativa y de divulgación, que ampliarlo con instrumentación destinada a motivar a los más jóvenes y despertar su curiosidad científica a través de una experiencia adecuada a su nivel académico.

nuevoinstrumentoobservacionsollahita


Calendario tributario de La Villa de don Fadrique 2024

banderaconlazonegro

banderaconlazonegro

Agenda de eventos

Abril 2024
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5

logo sede electrónica de La Villa de don Fadrique

Calendario tributario de La Villa de don Fadrique 2024

banderaconlazonegro

web mascarilla

apoyohosteleriapandemia2020

Apoya al comercio local, compra en La Villa de don Fadrique

La Villa de don fadrique en el Camino de Santiago

lavilladedonfadriquemuchoquecontar

Cruz de farmacias de guardia

Escanea este código con tu móvil para poder acceder a esta página web.
Qr Code

Portal de Transparencia

Destacamos

agenda21

Ayudas del Grupo de Acción Local Dulcinea

Conoce el Grupo de Acción Local "Leader Dulcinea", del que forma parte nuestro pueblo. Para quien esté interesado en concreto en la línea de ayudas que tiene abiertas, HACER CLICK AQUÍ También puedes conocer todos los recursos turísticos de la comarca escaneando con tu smartphone este código:

codigotierrasdedulcinea


fotografiatupueblo

Campaña "Fotografía tu pueblo"

El Ayuntamiento de La Villa de Don Fadrique, quiere dar participación a todos sus vecinos y visitantes, a la construcción de una galería de imágenes interactiva, con instantáneas cogidas de la población fadriqueña y todo su entorno natural. Más información y cómo hacerlo, sobre el título y la imagen. PARA ACCEDER A LA GALERÍA "FOTOGRAFÍA TU PUEBLO", PINCHAR AQUÍ


travel bus

Horarios de autobuses

Horarios de autobuses para llegar a La Villa de Don Fadrique.Pinchar aquí.


 Camino de Santiago

La Villa de Don Fadrique, final e inicio de etapas del Camino de Santiago del Sureste

La Villa de Don Fadrique forma parte del final y principio de dos etapas del Camino de Santiago del Sureste por el que cada año, numerosos peregrinos están pasando por la localidad, muchos de ellos, descansan y reponen fuerzas en nuestro pueblo.


elrincondelinfante

Casa Rural Compartida "El Rincón del Infante"

La Villa de Don Fadrique ha inaugurado este 2012 un alojamiento rural turístico. Visítalo pinchando sobre la imagen.


FundacionAstroHIta

Fundación Astro-Hita

La Fundación Astronómica Astro-Hita, oferta una serie de actividades y cursos. Pulsa sobre el logo para más información en su web.


ciudadesypueblossostenibles

Resultados del estudio de Sostenibilidad Local en 2011

Dado que La Villa de Don Fadrique forma parte de la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles, ya se ha realizado el estudio de Sostenibilidad Local de la FEMP de Castilla-La Mancha del año 2010.

Quién está en línea

Hay 855 invitados y ningún miembro en línea

Más leído