Tamaño letra:


El Ayuntamiento de La Villa de Don Fadrique, ha presentado este viernes, 18 de marzo, en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura, el proyecto de construcción y edificación de la Escuela Infantil (antes llamado Centro de Atención Infantil-CAI), que, tras la licitación de las obras, será una realidad en un plazo que no irá más allá de finales del 2012.

Asistieron al acto, entre otros, además del alcalde, Juan Agustín González Checa, el teniente de alcalde José Vaquero Ramos, la concejala de Asuntos Sociales, Consuelo Martín-Grande Manzanero, el concejal de Agricultura Francisco Organero, concejalas del PP e IU, y el arquitecto Benito San Román Torres, que fue el encargado de explicar el proyecto.

Junto a ellos, miembros de las asociaciones y clubes locales, las ampas, y representantes de la comunidad educativa del municipio, el IESO “Leonor de Guzmán”, y el Colegio Público “Ramón y Cajal”, junto a cuyas instalaciones se construirá esta nueva infraestructura para la población fadriqueña. Concretamente, en el lado norte frente a la Laguna de “El Salobral”, sobre una superficie de casi 2.400 metros cuadrados con un edificio de una sola planta.

La obra supondrá un montante de 1.164.856,64 euros, cuyo coste correrá a cargo en un 80 por ciento de la Junta y el resto del Ayuntamiento, que también ha puesto el coste del proyecto y la cesión de los terrenos. Y la adjudicación definitiva la dará a conocer a principios del mes de abril la empresa pública Gestión de Infraestructuras de Castilla-La Mancha (Gicaman). A partir de ahí, son 18 los meses que puede durar la ejecución de la misma.

Según palabras del alcalde de La Villa de Don Fadrique, Juan Agustín González Checa, durante el acto de presentación de esta Escuela Infantil, el proyecto “no ha podido llevarse a cabo antes, pese a que quedó perfilado hace tres años, y fue aprobado en Pleno. Pero el Ampa nos sugirió un cambio de ubicación y hubo que replantear todo el proyecto.”

Proceso

Y es que este llamado anteriormente CAI, se iba a realizar en un principio en el lado opuesto al que se va a construir, en la zona conocida como “La Pólvora”. “Los padres, explicaba el primer edil fadriqueño, con muy buen criterio, solicitaron al Consejo Escolar un cambio de ubicación junto al Colegio Público Ramón y Cajal, y nos trasladó la propuesta a finales de 2008, aceptándola por parecernos un lugar más idóneo al quedar ambos centros educativos en el mismo recinto con lo que ello significa de ahorro de tiempo para los padres que pudieran tener niños en ambos colegios y de comodidad para todos”.

“Este fue el primer retraso que tuvo su construcción. El segundo, añadió, fue el cambio de competencias desde la Consejería de Bienestar Social a la de Educación, con lo que ello significaba de que, el nuevo proyecto adaptado al nuevo sitio, tuviera que pasar por todos los trámites pertinentes”.

“Superados todos estos escollos, aseguró González Checa, llegamos al momento actual en el que, por fin, vamos a proceder a su construcción, para la que han concurrido en las ofertas de licitación del pasado mes de enero más de 80 empresas."

El proyecto fue calificado por el arquitecto que lo presentó en La Villa de Don Fadrique como “novedoso e innovador”. El centro se construirá en una sola planta y contará con sistemas bioclimáticos que asegurarán el aprovechamiento máximo de los recursos naturales, la luz solar y el aislamiento térmico para contribuir a la mayor eficiencia energética.

Esta infraestructura, estará capacitada para albergar a 72 niños de entre 0 y 3 años, cubriendo así una de las principales necesidades y carencias que tenía la población fadriqueña. El proyecto inicial contempla la construcción de un aula para neonatos de cero y un años, dos aulas de 1 y 2 años, y dos aulas de 2 y 3 años.

Además, el edificio, que tendrá una superficie cercana a los 1.000 metros cuadrados y se construirá sobre un superficie de casi 2.400 metros cuadrados, estará también equipado con una cocina, un comedor, una sala de usos múltiples, patios de juegos, zonas de jardines y el resto de instalaciones propias de una obra de estas características, y todas ellas, perfectamente accesibles.

Para Juan Agustín González Checa, “con este nuevo centro, quedará ubicado en el mismo recinto toda la educación de 0 a 11 años, lo cual es una gran ventaja en todos los sentidos en cuanto a aprovechamiento de recursos se refiere."

“Una vez se ponga en marcha esta Escuela Infantil, aseguraba el regidor fadriqueño, daremos salida a una de las demandas más importantes que nos han hecho llegar los vecinos a lo largo de todos estos años, cubriendo así una necesidad histórica que, hasta ahora, están cubriendo las religiosas de la localidad, que prestan un servicio de guardería.”

“Junto al Centro de Día y el Centro Cultural de Usos Múltiples, además de las mejoras realizadas en el Consultorio Médico, explicó González Checa, la Escuela Infantil vendrá a paliar todas las deficiencias de servicios que arrastraba nuestro municipio que, una vez cubiertos, redundarán en una mejora de la calidad de vida de los vecinos y vecinas de La Villa de Don Fadrique.”

PLANOS DE LA OBRA




Calendario tributario de La Villa de don Fadrique 2024

banderaconlazonegro

banderaconlazonegro

Agenda de eventos

Abril 2024
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5

logo sede electrónica de La Villa de don Fadrique

Calendario tributario de La Villa de don Fadrique 2024

banderaconlazonegro

web mascarilla

apoyohosteleriapandemia2020

Apoya al comercio local, compra en La Villa de don Fadrique

La Villa de don fadrique en el Camino de Santiago

lavilladedonfadriquemuchoquecontar

Cruz de farmacias de guardia

Escanea este código con tu móvil para poder acceder a esta página web.
Qr Code

Portal de Transparencia

Destacamos

agenda21

Ayudas del Grupo de Acción Local Dulcinea

Conoce el Grupo de Acción Local "Leader Dulcinea", del que forma parte nuestro pueblo. Para quien esté interesado en concreto en la línea de ayudas que tiene abiertas, HACER CLICK AQUÍ También puedes conocer todos los recursos turísticos de la comarca escaneando con tu smartphone este código:

codigotierrasdedulcinea


fotografiatupueblo

Campaña "Fotografía tu pueblo"

El Ayuntamiento de La Villa de Don Fadrique, quiere dar participación a todos sus vecinos y visitantes, a la construcción de una galería de imágenes interactiva, con instantáneas cogidas de la población fadriqueña y todo su entorno natural. Más información y cómo hacerlo, sobre el título y la imagen. PARA ACCEDER A LA GALERÍA "FOTOGRAFÍA TU PUEBLO", PINCHAR AQUÍ


travel bus

Horarios de autobuses

Horarios de autobuses para llegar a La Villa de Don Fadrique.Pinchar aquí.


 Camino de Santiago

La Villa de Don Fadrique, final e inicio de etapas del Camino de Santiago del Sureste

La Villa de Don Fadrique forma parte del final y principio de dos etapas del Camino de Santiago del Sureste por el que cada año, numerosos peregrinos están pasando por la localidad, muchos de ellos, descansan y reponen fuerzas en nuestro pueblo.


elrincondelinfante

Casa Rural Compartida "El Rincón del Infante"

La Villa de Don Fadrique ha inaugurado este 2012 un alojamiento rural turístico. Visítalo pinchando sobre la imagen.


FundacionAstroHIta

Fundación Astro-Hita

La Fundación Astronómica Astro-Hita, oferta una serie de actividades y cursos. Pulsa sobre el logo para más información en su web.


ciudadesypueblossostenibles

Resultados del estudio de Sostenibilidad Local en 2011

Dado que La Villa de Don Fadrique forma parte de la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles, ya se ha realizado el estudio de Sostenibilidad Local de la FEMP de Castilla-La Mancha del año 2010.

Quién está en línea

Hay 994 invitados y ningún miembro en línea

Más leído