Tamaño letra:

El Pleno del Ayuntamiento de La Villa de Don Fadrique celebró esta mañana, junto a representantes de asociaciones, clubes, agentes de seguridad y el pueblo en general, una sesión extraordinaria para celebrar el 30 Aniversario de las primeras elecciones municipales con las que se ha desarrollado el período democrático más próspero y largo de la historia de España.

Lo hizo con el recuerdo de todos los ediles que han representado mediante las urnas al pueblo fadriqueño a lo largo de estas tres décadas, y, para los que ya no están, se comenzó guardando un minuto de silencio antes de proceder a la lectura de la declaración institucional en la que se recuerda que, tras aquellas elecciones municipales, "los ciudadanos, indicó el alcalde Juan Agustín González Checa, entramos por primera vez en nuestros gobiernos más proximos para convertirnos en los protagonistas del proceso de normalidad democrática que daba comienzo en nuestro país."

El primer edil fadriqueño puso de manifiesto que "aquellas elecciones fueron el comienzo real de la gran transformación política, social y económica de España y del período más largo de progreso y de convivencia en libertad de nuestra historia. Los primeros Ayuntamientos democráticos fueron el escenario, aseguró, del desarrollo y la consolidación de la democracia, de la participación política, y de los derechos de la ciudadanía, pero también de la implantación y de la extensión de servicios, ahora universales, que han contribuido a aumentar nuestro bienestar y nuestra calidad de vida."

"En estos treinta años, explicó González Checa, miles de hombres y mujeres han dedicado sus ilusiones, su tiempo y sus conocimientos a representar con dedicación y responsabilidad a sus vecinos, concejales y concejalas, alcaldes y alcaldesas, han hecho con su trabajo de la defensa de la libertad, la convivencia y la igualdad de oportunidades, valores supremos del sistema democrático que debemos preservar. Es el mejor homenaje, dijo, que podemos hacer por todos aquellos que nos han precedido en estos años, y en especial por aquellos que han dado su vida por estos valores como los asesinados por ETA."

Para el alcalde fadriqueño, "las instituciones locales somos parte esencial del Estado de Derecho descentralizado y participativo que hemos conseguido, y por eso en este día creemos que falta un paso por dar en la consolidación de nuestra democracia, la de los gobiernos de proximidad. Somos los que estamos más cerca de nuestros ciudadanos y por eso reclamamos más medios que nos permitan financiar todos los servicios que prestamos a los vecinos, servicios vitales para los que se necesitan más instrumentos de financiación."

"Hemos sido, concluyó González Checa, los desarrolladores de políticas públicas locales que, con ayudas de otras administraciones, han permitido una modernización de nuestros pueblos como nunca se ha conocido. Hemos demostrado compromiso, lealtad y generosidad institucional, y ahora más que nunca necesitamos de un "Estatuto Básico del Gobierno Local" que nos dé aún más apoyos para seguir con ese proceso de democratización y desarrollo que, hoy lo sabemos, nadie puede ya parar en nuestro país."

Día del Municipio

El 3 de abril de 1979 tenían lugar las primeras elecciones municipales y por este motivo este órgano supramunicipal ha comunicado a todos los ayuntamientos, cabildos, consejos y diputaciones que celebraran este acto con el que se quiere institucionalizar el 3 de abril como el "Día del Municipio", con el fin de que esa fecha se convierta en referencia para la realización de actos institucionales de carácter local, declarándolo además como "Día de Puertas Abiertas" en todos los ayuntamientos, cabildos y consejos insulares.

La propuesta también contempla la programación de actos cívicos y festivos, de acuerdo con las tradiciones de cada municipio, utilizando para ello el toque de campanas, las sirenas de buques en municipios con puertos o cualquier otra fórmula de reclamo sonoro que sirva para convocar a la participación de los vecinos.

Asímismo, la FEMP sugiere a los Ayuntamientos que realicen actos de homenaje a los miembros de las corporaciones anteriores y que se distinga a las personas del municipio que cumplan 30 años el día 3 de abril de 2009. Al mismo tiempo, se anima a que se lleven a cabo actividades relacionadas con "los valores ciudadanos y el papel de los gobiernos locales en la vida pública", dirigidas a niños y jóvenes en centros escolares y centros cívicos del municipio.

En este sentido, el Ayuntamiento de La Villa de Don Fadrique realizó hace cinco años, cuando se celebró el 25 Aniversario de la Constitución Española, un emotivo homenaje a todos los que han sido alcaldes y concejales del consistorio representando a sus convecinos durante este tiempo.


Calendario tributario de La Villa de don Fadrique 2024

banderaconlazonegro

banderaconlazonegro

Agenda de eventos

Marzo 2024
L M X J V S D
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
29 Mar 2024
09:00PM - 10:30PM
Semana Santa: Procesión del Viernes Santo
30 Mar 2024
10:00PM - 11:30PM
Sábado Santo: Procesión del Encuentro

logo sede electrónica de La Villa de don Fadrique

Calendario tributario de La Villa de don Fadrique 2024

banderaconlazonegro

web mascarilla

apoyohosteleriapandemia2020

Apoya al comercio local, compra en La Villa de don Fadrique

La Villa de don fadrique en el Camino de Santiago

lavilladedonfadriquemuchoquecontar

Cruz de farmacias de guardia

Escanea este código con tu móvil para poder acceder a esta página web.
Qr Code

Portal de Transparencia

Destacamos

agenda21

Ayudas del Grupo de Acción Local Dulcinea

Conoce el Grupo de Acción Local "Leader Dulcinea", del que forma parte nuestro pueblo. Para quien esté interesado en concreto en la línea de ayudas que tiene abiertas, HACER CLICK AQUÍ También puedes conocer todos los recursos turísticos de la comarca escaneando con tu smartphone este código:

codigotierrasdedulcinea


fotografiatupueblo

Campaña "Fotografía tu pueblo"

El Ayuntamiento de La Villa de Don Fadrique, quiere dar participación a todos sus vecinos y visitantes, a la construcción de una galería de imágenes interactiva, con instantáneas cogidas de la población fadriqueña y todo su entorno natural. Más información y cómo hacerlo, sobre el título y la imagen. PARA ACCEDER A LA GALERÍA "FOTOGRAFÍA TU PUEBLO", PINCHAR AQUÍ


travel bus

Horarios de autobuses

Horarios de autobuses para llegar a La Villa de Don Fadrique.Pinchar aquí.


 Camino de Santiago

La Villa de Don Fadrique, final e inicio de etapas del Camino de Santiago del Sureste

La Villa de Don Fadrique forma parte del final y principio de dos etapas del Camino de Santiago del Sureste por el que cada año, numerosos peregrinos están pasando por la localidad, muchos de ellos, descansan y reponen fuerzas en nuestro pueblo.


elrincondelinfante

Casa Rural Compartida "El Rincón del Infante"

La Villa de Don Fadrique ha inaugurado este 2012 un alojamiento rural turístico. Visítalo pinchando sobre la imagen.


FundacionAstroHIta

Fundación Astro-Hita

La Fundación Astronómica Astro-Hita, oferta una serie de actividades y cursos. Pulsa sobre el logo para más información en su web.


ciudadesypueblossostenibles

Resultados del estudio de Sostenibilidad Local en 2011

Dado que La Villa de Don Fadrique forma parte de la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles, ya se ha realizado el estudio de Sostenibilidad Local de la FEMP de Castilla-La Mancha del año 2010.

Quién está en línea

Hay 1252 invitados y ningún miembro en línea

Más leído