Ayto. de La Villa de Don Fadrique

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Rutas

Rutas

E-mail Imprimir PDF

jacobeo

Por La Villa de Don Fadrique pasan varias rutas. Una de ellas es la del Camino del Sureste hacia Santiago de Compostela. La otra, el Camino Natural "El Trenillo", que transcurre por la antigua vía férrea entre Villacañas y Quintanar de la Orden. Además, muy cerca pasa la Vía Agropecuaria de la Cañada Real Soriana Oriental. En estos mapas se puede ver por dónde pasan dichas rutas que se pueden realizar andando, en bicicleta o en cualquier medio de transporte en el caso del Camino de Santiago y la Cañada Real, y a pie o en bicicleta en el caso del Camino Natural "El Trenillo".

CAMINO DE SANTIAGO DEL SURESTE

La existencia del Camino de Santiago del Sureste o de Levante,, hunde sus raíces en la Baja Edad Media, allá por el siglo XIII. Recientemente, ha sido señalizado tras reconocer la Asociación Europea de Montañismo su declaración de Ruta de Gran Recorrido con la denominación "GR-239". Se ha trazado por un recorrido que se  tiene documentado que era lugar de paso de peregrinos hacia Compostela por los lugares por donde transitaban obispos, sacerdotes, clérigos, monjas y personal eclesiástico. Guardado por la Orden de Santiago, que tuvo su sede en Uclés (Cuenca), esta ruta discurre desde Valencia y Alicante a través de 1.103 kilómetros y un total de 42 etapas.

Resquicos y testigos de esa historia jacobea, y de la constante peregrinación que ha habido desde entonces hacia la ciudad de las estrellas,  quedan numerosas señales, iglesias, monumentos, u hospitales de acogida de peregrinos. La población fadriqueña está enclavada en esta ruta como destino de la  etapa número 12 que corresponde a El Toboso-La Villa de Don Fadrique y la siguiente que finaliza en Tembleque. Sobre  los diferentes enlaces se puede obtener más información sobre el mismo.

También en este enlace se puede conocer paso paso el también llamado Camino de Levante y sus etapas, kilometraje, lugares de interés o dónde dormir.


Ver Camino del Sureste 12 (El Toboso - La Villa de Don Fadrique) en un mapa más grande

Camino de Santiago de Levante

Ver todas las rutas del Camino de Santiago en España.

Ver video del Camino de Santiago a su paso por la provincia de Toledo. Aquí.

CAÑADA REAL SORIANA ORIENTAL Y EL CORDEL DE LOS TORTEROS

viaspecuariaslavilladedonfadrique

La Cañada Real Soriana Oriental, de 800 kilómetros, es la más larga de todas las vías pecuarias reales de España dedicadas a la Transhumancia del Ganado desde Castilla-León a Andalucía. Comienza en Soria y finaliza en Sevilla y pasa por el lado oeste del término municipal de La Villa de Don Fadrique. 

Por el lado sur y este del término municipal de La Villa de Don  Fadrique, y uniendo la Cañada Real Soriana Oriental y la Cañada Real de Alcázar está el Cordel de los Torteros, otra vía pecuaria que circunda la localidad fadriqueña. Y uniendo la Ermita de San Gregorio con la Ermita de San Isidro en La Puebla de Almoradiel, existe una vereda que une ambos puntos y que también sirve de atajo para la unión entre la Cañada Real Soriana y la Cañada Real de Alcázar.

La localización de todas ellas también se puede ver en la imagen de la derecha.

 

rutas galianas

 

cañada real soriana

Click aquí para descargarte el mapa de vías pecuarias de toda la provincia de Toledo.

Click aquí para ver todas las vías pecuarias de Castilla-La Mancha.

CAMINO NATURAL "EL TRENILLO"

porticoeltrenilloEn el año 2009, cristalizó, gracias al programa de desarrollo rural europeo, "Leader Dulcinea", un viejo proyecto que surgió a finales de la década de los 90 cuando surgió el proyecto de convertir en Vía Verde la antigua línea de ferrocarril que unía Villacañas con Quintanar de la Orden. Con el nombre de "El Trenillo", este corredor de apenas 30 kilómetros, es ya una realidad para el uso y disfrute de cicloturistas y caminantes que quieran relajarse en contacto con la naturaleza, disfrutando del aire libre en familia, en buena compañía, o, simplemente, paseando o haciendo deporte en solitario.

El pasillo surge en la población de Villacañas junto a la Estación de Ferrocarril y, conservando el trazado original, puentes y altimetría, avanza por la llanura manchega hacia La Villa de Don Fadrique, primera parada a 10 kilómetros del origen, para salir hacia La Puebla de Almoradiel y llegar al final del trayecto, Quintanar de la Orden.

 

Programa Vías Verdes

como llegar a La Villa de Don Fadrique

El ferrocarril, el medio de transporte más ecológico, nos proporciona nuevas fórmulas de transporte no motorizado a través de los trazados ferroviarios que quedan fuera de servicio.

En España existían en 1993 más de 7.600 kilómetros de líneas que ya no tienen servicio de trenes, o que nunca llegaron a tenerlo por quedar inconclusas las obras de construcción. Este patrimonio de gran valor histórico y cultural, está rescatado de su olvido y la desaparición total, dado que ofrece un enorme potencial para desarrollar iniciativas de reutilización con fines ecoturísticos, acordes a las nuevas demandas sociales.

Las personas con movilidad reducida (especialmente minusválidos, ancianos y niños) son los mayores beneficiarios de estas infraestructuras seguras, fáciles y accesibles (Vía Verde del Pas).

Las personas con movilidad reducida (especialmente discapacitados, ancianos y niños) son los mayores beneficiarios de estas infraestructuras seguras, fáciles y accesibles (Vía Verde del Pas-Cantabria).

La gran ventaja de las Vías Verdes es que garantizan la accesibilidad y la universalidad de usuarios, sin limitaciones de edad o capacidad física.

Desde 1993, estos antiguos trazados ferroviarios están siendo acondicionados para ser recorridos por viajeros un tanto diferentes a los que los transitaron en tren: cicloturistas, caminantes y personas con movilidad reducida.

Es el objetivo del Programa Vías Verdes, desarrollado desde 1993 por el anterior Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente y actualmente por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, en colaboración con ADIF, RENFE Operadora y FEVE. Participan muy activamente las Comunidades Autónomas, Diputaciones y Ayuntamientos, así como grupos ciclistas, ecologistas y colectivos ciudadanos.

La existencia de este Programa, coordinado a escala nacional por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, proporciona a las diferentes iniciativas de Vías Verdes en España dos valores fundamentales. Por un lado, unas señas de identidad homogéneas, que permiten distinguirlas por su origen ferroviario, y definirlas como recurso novedoso y de calidad. Por otro, un importante proceso de implicación y participación de las instituciones y los colectivos ciudadanos a nivel local.

Las Vías Verdes constituyen un instrumento ideal para promover en nuestra sociedad una cultura nueva del ocio y del deporte al aire libre, de la movilidad no motorizada. Representan un claro apoyo a la cultura de la bicicleta, al generalizar su uso entre todos los ciudadanos, desempeñando un importante papel educativo, en especial para los más jóvenes.

Entre humedales, viñas y olivos: Camino Natural "El Trenillo"

villacañas tcm7 163417En plena mancha toledana se inauguró a principios del siglo XX, la línea férrea que unía Villacañas y Quintanar de la Orden, pasando por las localidades de La Villa de Don Fadrique y La Puebla de Almoradiel. La llegada de este tren, conocido popularmente como “El Trenillo”, favoreció el abandono paulatino de los cultivos cerealistas, escasamente rentables en la zona, abriendo paso a la producción vitivinícola que todavía se mantiene y que contribuyó enormemente a la mejora socioeconómica de toda la comarca.

A mediados del pasado siglo, la línea férrea, que es mucho más larga del tramo que se ha acondicionado como Camino Natural, quedó en desuso, pero los pueblos de la zona continuaron con sus bodegas y alcoholeras.

El Camino comienza en la zona oriental de Villacañas en las proximidades de la estación de tren del municipio, en donde se pueden consultar en un cartel informativo, el trazado y las principales características del recorrido de este Camino Natural, que transcurre paralelo a la carretera CM-410 y une esta localidad con Quintanar de la Orden.

Una vez atravesada la carretera de circunvalación CM-3001 en dirección este, se pasa por unas naves industriales que indican el final del núcleo urbano. A escasos 300 metros el Camino se cruza con la Ruta del Quijote que se dirige a la Laguna Larga, que junto con las cercanas de Tirez y Peña Hueca, y las más pequeñas Laguna Gramosa y Laguna de los Santos, complementan la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), denominada Mancha Húmeda, que fue declarada en 1981 Reserva de la Biosfera por la UNESCO, por lo que resulta obligatoria una parada para ver de cerca algunas especies tan amenazadas como la pagaza piconegra (Sterna nilotica), que elige esta laguna para pasar el estío, y otras tan llamativas y escasas como los flamencos (Phoenicopterus roseus) o la malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala).

Al volver al camino, el paisaje, típicamente manchego, llanuras infinitas salpicadas de olivos y viñedos, acompaña al viajero en todo su recorrido.

Una vez atravesado el río Riansares, se encuentra un camino a la derecha que se dirige a una de las múltiples ermitas tan frecuentes en tierras manchegas, en este caso la de San Gregorio, muestra del tradicional fervor popular de sus habitantes.

El cruce de la carretera CM-3005 nos conduce a La Villa de Don Fadrique, coronada por las chimeneas de sus antiguas alcoholeras, en la que se podrá disfrutar del paisaje y fauna de su laguna del Salobral, ubicada en el norte del casco urbano e incluida en el listado de espacios naturales que compone La Mancha Húmeda, o del paseo por el casco urbano en donde destacan algunas casas nobles, como la de los Lara o la de las Llaves, y la iglesia de Nuestra Señora de La Asunción.

Una vez retomado el rumbo, el recorrido continúa entre viñedos en los que paulatinamente aumentan las casas que parecen islas dispersas en un mar de cultivos, entre ellas destaca, un poco antes de llegar a La Puebla de Almoradiel, la ermita de San Isidro, edificada junto al puente sobre el río Gigüela, popularmente conocida como puente de “Tahierro”. Al llegar al casco urbano el visitante podrá tomarse un descanso y aprovechar para visitar la iglesia de San Juan Bautista o los restos de los molinos de agua, utilizados antaño para moler harina y maltratados por el tiempo. Varias de sus piezas esenciales, como sus muelas, se han recuperado y se exhiben en alguno de los edificios municipales como el polideportivo.

Abandonando La Puebla por el Paseo de los Enamorados, se afronta el último tramo del recorrido, que no variará su dirección hasta alcanzar Quintanar de la Orden, punto final del Camino Natural en lo que antes era la Estación de Ferrocarril, hoy, Estación de Autobuses. El recorrido no debería darse por finalizado sin antes acercarse a la Iglesia Parroquial de Santiago de la Espada, la casa palacio de los Rada, el “rollo” y demás atractivos turísticos que encierra esta localidad.

MATERIAL IMPRESCINDIBLE PARA HACER ESTA RUTA

  • Descárgate aquí el folleto informativo de este Camino Natural.
  • Descárgate AQUÍ el mapa detallado de las cuatro etapas que lo compone.
  • Descárgate AQUÍ la ruta 1 Villacañas-Río Riansares.
  • Descárgate AQUÍ la ruta 2 Río Riansares-La Villa de Don Fadrique.
  • Descárgate AQUÍ la ruta 3 La Villa de Don Fadrique-La Puebla de Almoradiel.
  • Descárgate AQUÍ la ruta 4 La Puebla de Almoradiel-Quintanar de la Orden.

 

Historia de El Trenillo

e-max.it: your social media marketing partner
Actualizado ( Viernes, 06 de Noviembre de 2015 19:51 )  

logosedeelectronicaaytolavilladedonfadrique

QRID IT! Escanea esta imagen con tu teléfono móvil para poder visitar esta página web

La Villa en imágenes

La Villa en...

Farmacias de Guardia

cruzfamaciasguardia

Destacamos

agenda21

Ayudas del Grupo de Acción Local Dulcinea

Conoce el Grupo de Acción Local "Leader Dulcinea", del que forma parte nuestro pueblo. Para quien esté interesado en concreto en la línea de ayudas que tiene abiertas, HACER CLICK AQUÍ También puedes conocer todos los recursos turísticos de la comarca escaneando con tu smartphone este código:

codigotierrasdedulcinea


fotografiatupueblo

Campaña "Fotografía tu pueblo"

El Ayuntamiento de La Villa de Don Fadrique, quiere dar participación a todos sus vecinos y visitantes, a la construcción de una galería de imágenes interactiva, con instantáneas cogidas de la población fadriqueña y todo su entorno natural. Más información y cómo hacerlo, sobre el título y la imagen. PARA ACCEDER A LA GALERÍA "FOTOGRAFÍA TU PUEBLO", PINCHAR AQUÍ


travel bus

Horarios de autobuses

Horarios de autobuses para llegar a La Villa de Don Fadrique.Pinchar aquí.


Camino de Santiago

La Villa de Don Fadrique, final e inicio de etapas del Camino de Santiago del Sureste

La Villa de Don Fadrique forma parte del final y principio de dos etapas del Camino de Santiago del Sureste por el que cada año, numerosos peregrinos están pasando por la localidad, muchos de ellos, descansan y reponen fuerzas en nuestro pueblo.


elrincondelinfante

Casa Rural Compartida "El Rincón del Infante"

La Villa de Don Fadrique ha inaugurado este 2012 un alojamiento rural turístico. Visítalo pinchando sobre la imagen.


FundacionAstroHIta

Fundación Astro-Hita

La Fundación Astronómica Astro-Hita, oferta una serie de actividades y cursos. Pulsa sobre el logo para más información en su web.


ciudadesypueblossostenibles

Resultados del estudio de Sostenibilidad Local en 2011

Dado que La Villa de Don Fadrique forma parte de la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles, ya se ha realizado el estudio de Sostenibilidad Local de la FEMP de Castilla-La Mancha del año 2010.

compatibilidadnavegadores


Directorio

e-max.it: your social media marketing partner

C/ Novezuelo, nº 2


Teléfono: 667 71 02 34 


Más leído

Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Las cookies utilizadas por el funcionamiento esencial del sitio ya se han establecido. Usted puede aceptar su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies.

Acepto los cookies para navegar en esta web.

EU Cookie Directive Module Information